Skateboarding: Josefina Tapia quiere hacer historia en categoría park

0

03/08/2021 8:36:24
La modalidad street dejó el podio más joven de los Juegos y la chilena de 19 años buscará seguir esa senda esta noche.

La japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal de la misma edad y la también nipona Funa Nakayama (16 años) completaron el lunes pasado el podio más joven en la historia de los Juegos Olímpicos en el reciente estreno del skateboarding en la cita de los cinco anillos, uno de los cuatro nuevos deportes que se unieron a la competencia junto al surf, la escalada deportiva y el karate.

El skateboarding, dividido en dos categorías, vio como la categoría street dio la vuelta al mundo cumpliendo ese objetivo que se planteó el Comité Olímpico Internacional: acercar el deporte a los más jóvenes.

Aunque en varones también se dio un podio novel con Yuto Horigome (22 años), Kelvin Hoefler (28 años) y Jagger Eaton (20 años) no fue tanto como el femenino, pero igualmente ha servido para refrescar la audiencia detrás de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, a Leal le tenían preparada una recepción oficial en su ciudad natal de Imperatriz, en el estado brasileño de Maranhao, pero ante la situación de la pandemia la ceremonia de las autoridades se canceló.

Esa gloria y reconocimiento es la que saldrá a buscar hoy desde las 20:00 horas Josefina Tapia (19 años) la primera chilena en participar de la cita en la categoría park que se disputará en el Parque Aomi, donde también se concentra la escalada deportiva y el básquetbol 3×3.

La skater, con una molestia en su mano izquierda, completó tres jornadas de entrenamiento a alta temperatura y humedad, factores muy marcados en esta edición de la cita olímpica.

El park se desarrolla en una especie de tazón u óvalo en una pista con varios desniveles y curvas, donde los riders agarrarán vuelo y presentarán sus mejores trucos en el aire a gran velocidad, dificultad que dependerá si en el truco agarra la tabla con una mano, que parte de ella sujeta, cuál mano utiliza y cuál es su postura en el aire mientras la realiza.

«Mi meta en Tokio es hacer una línea y sentirme bien conmigo misma, hacer todos los trucos que sé hacer. Me gustaría quedar en el top 10», dijo Tapia a fines de mayo a Radio ADN respecto a su objetivo en la competencia.

Tendrá que darlo todo frente a 19 competidoras, donde las japonesas tiene tres y la más joven de la categoría: Kokona Hiraki tiene solo 12 años. Sus compatriotas Misugu Okamoto y Sakura Yosozumi tienen 15 y 19 años, respectivamente.

No son las únicas menores. Gran Bretaña presentará a Sky Brown con 13 años y a Bombette Martin con 15, mientras que Alemania es representada por Lilly Stoephasius de 14 años y Francia tendrá a Madeleine Larcheron con solo 15.

Por el contrario, las más experimentadas, y que también buscarán sorprender, son la sudafricana Melissa Williams de 36 años y la polaca Amelia Brodka con 31, a la que les sigue la finlandesa Lizzie Armanto con 28 años.

Antes de viajar a Tokio, en su último concentrado en San Diego, en Estados Unidos, Tapia posteó un video con un nuevo truco, ahora ya suma varios entrenamientos en el parque y espera, por qué no, dar una sorpresa, aunque tendrá un duro desafío ante las japonesas. De hecho, desde 2018, en cuatro de los últimos cinco títulos mundiales en ambas categorías fueron ganados por skaters japonesas.

Link Original