Empresas eléctricas y postergación de cuentas impagas: "No creemos que podamos seguir aguantando simplemente diferir este problema"

0

06/08/2021 10:05:39
El director ejecutivo de las Empresas Eléctricas abordó la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, la cual permite que cerca de 800.000 clientes acumulen sus deudas morosas en cuentas de luz.


El director ejecutivo de las Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se refirió a la Ley de Servicios Básicos, la cual permite que cerca de 800.000 clientes acumulen sus deudas morosas en cuentas de luz, sosteniendo que en la actualidad «es insostenible».

En una conversación con Radio Cooperartiva, Castillo sostuvo que «tal vez el aspecto más grave es que lo habitual es que las personas tuvieran deudas de uno o dos meses; Sin embargo, hoy día nos encontramos con personas que ya tienen deudas de seis meses o un año, y por lo tanto, el monto acumulado es muy, muy alto».

«El simplemente diferir el plazo se estaba convirtiendo en algo que iba a ser insostenible para las propias familias», por lo que el ejecutivo propone que, en adelante, se trabaje en favor de clientes que «realmente sabemos que no pueden pagar, y que probablemente cuando corresponda hacerlo, si ya no han podido pagar una cuenta, difícilmente podrán pagar una cuenta y cuarto, o una cuenta y media», advirtió.

En esa línea, la Comisión de Economía del Senado y el Gobierno instaron a convocar una mesa tripartita conformada por la industria, el Estado y representantes de los consumidores, lo que fue valorado por el directivo.

«No creemos que podamos seguir aguantando simplemente diferir este problema, porque va a llegar un punto -el cual creemos que ya llegó- en el que será muy difícil de solucionar», señaló.

Finalmente, Castillo manifestó que «estas deudas se repactan sin ningún tipo de intereses, por lo tanto, el solo costo financiero de no poder cobrar, no poder cortar el suministro, y seguir asumiendo esa deuda, ya ha generado un costo muy significativo», explicó, aunque de todos modos afirmó que «no estamos cerrados a ninguna posibilidad; lo que sí, queremos que se constituya ojalá a la brevedad esta mesa tripartita».

Link Original