Las estrellas olímpicas que se enfrentarán a la Roja femenina en Tokio

0

19/07/2021 8:16:38
Chile debutará en los Juegos Olímpicos el miércoles ante la Gran Bretaña de Lucy Bronze, mejor jugadora del mundo el año 2020.


La Selección Chilena femenina vivirá un histórico estreno en una cita olímpica esta semana. El miércoles, el equipo comandado por Christiane Endler enfrenta a Gran Bretaña en su debut en el Grupo E de los Juegos Olímpicos de Tokio.

A las 3:30 horas de este miércoles, las dirigidas por José Letelier se enfrentará por primera vez al combinado británico por estos Juegos Olímpicos, competición donde comparten grupo junto a Japón y Canadá, equipos con los que ya se ha medido anteriormente con un empate y un triunfo, respectivamente.

Pero Gran Bretaña es el primer objetivo de la Roja. Inglaterra, Gales y Escocia forman este equipo que en cada cita olímpica se unen para competir, siendo las inglesas las que más forman parte de un plantel donde destaca la mejor jugadora del mundo galardonada por la FIFA el año pasado. Se trata de Lucy Bronze, defensa de 29 años, multicampeona con el Olympique de Lyon y que actualmente defiende la camiseta del Manchester City.

Otra futbolista destacada del equipo británico es la delantera Fran Kirby. La atacante fue diagnosticada con una afección cardiaca a fines del 2019, que la dejó postrada durante dos meses. Apenas podía comunicarse y consideró retirarse del fútbol.

Pero la jugadora del Chelsea se recuperó luego de más de un año y medio sin poder entrar a una cancha, y ayudó a su equipo a ganar la liga inglesa. La misma Kirby se sorprendió al ser nominada a los JJ.OO..

«No estaba en condiciones, lo sabía, y nunca pensé estar en la selección olímpica porque estaba comenzando desde cero», comentó a la BBC.

Gran Bretaña disputará su segunda participación en unos Juegos Olímpicos luego de debutar el año 2012, cuando fueron anfitrionas. Actualmente son dirigidas por la noruega Hege Riise, quien logró la medalla de oro en el año 2000 con su país como jugadora profesional.

El próximo rival de la Roja femenina será Canadá el sábado 24 de julio. El equipo norteamericano logró la medalla de bronce tanto en Londres 2012 como en Río de Janeiro 2016, y alcanzó la clasificación a Tokio gracias al segundo lugar logrado en el torneo preolímpico de la Concacaf.

Canadá cuenta con toda una histórica dentro de su equipo, ya que Christine Sinclair es la máxima goleadora de los torneos internacionales de selecciones de todos los tiempos, con 186 goles marcados en 299 partidos disputados, y viene de ser campeona con el Portland Thorns de Estados Unidos. Además de ser doble medallista olímpica, ha sido elegida 14 veces como la futbolista del año en su país.

Luego del equipo norteamericano, la Selección Chilena femenina enfrentará en el último duelo del Grupo E a Japón.

El conjunto local logró la medalla de plata en Londres y fueron cuartas en Beijing 2008. Las niponas cuentan en su plantel con la defensa campeona del mundo en el 2011 Saki Kumagai del Bayern Munich en Alemania y exmulticampeona con el Olympique de Lyon.

El equipo femenino japonés ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos sin contar Tokio 2020, y además de lograr la medalla de plata en Londres 2012 y el campeonato mundial de Alemania el 2011, fueron subcampeonas del Mundial de Canadá 2015.

Link Original