Experto UV asegura que realizar actividad física retrasaría aparición de enfermedades de deterioro mental

0

10/01/2021 16:06:17
El especialista en ciencias biomédicas dará una charla virtual el lunes 11 de enero en la que explicará la importancia del deporte para el óptimo rendimiento neurológico.


Realizar deporte es crucial para mantener el cuerpo en equilibrio. Desde la comunidad científica aseguran que no sólo sería beneficioso para la salud cardiovascular y metabólica, sino también para el estado del cerebro. El doctor en Ciencias Biomédicas e investigador de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Jorquera, sostiene que quienes se mantienen en movimiento presentan mejoras en sus procesos cognitivos, de aprendizaje y en su memoria. Para explicar en detalle estos datos, el experto realizará una charla virtual con esta temática el lunes 11 de enero a las 19.00 horas.

Algunas de las observaciones que compartirá el experto son sus investigaciones sobre la actividad física y sus efectos en personas de la tercera edad. Según plantea, el movimiento constante logra retardar y prevenir la aparición de enfermedades de deterioro mental.

Ya que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a las personas realizar deporte semanalmente, mínimo 150 minutos de actividad moderada, o bien 75 minutos de ejercicio intenso, Jorquera hace énfasis en la importancia de seguir estos consejos en las distintas etapas de la vida para mejorar el rendimiento neurológico.

“Se ha visto que las personas que son más activas físicamente retrasan el inicio del Alzheimer o nunca lo desarrollan. Los estudios continúan, pero ambas situaciones se explicarían debido a los efectos protectores que tiene el ejercicio sobre la función del cerebro”, explicó el investigador.

En este marco, y debido al aumento en el sedentarismo y en las enfermedades mentales, Gonzalo Jorquera comentará en su charla “¿Puede el ejercicio físico ser usado como tratamiento para diferentes enfermedades?» cada uno de los beneficios que propicia el movimiento. Para asistir, los interesados deben escribir al correo mhnv@museoschile.gob.cl.

Link Original