[VIDEO] Los esfuerzos detrás del fútbol femenino

0

30/11/2020 14:50:56
En SoyTv reunimos a Pía Zamorano, arquera de Everton y Yamila Pérez, capitana de Santiago Wanderers, para hablar del deporte en cuarentena, su posterior retorno, sus vidas universitarias, entre otras cosas.


Luego de una larga pausa en el deporte, este ha vuelto de manera paulatina. Hace ya unas semanas comenzaron los entrenamientos y competencias en el fútbol femenino, un retorno muy esperado por las jugadoras. “Es algo que nos encanta hacer, entonces todos estos meses que no pudimos, lo añoramos demasiado”, comentó Pía Zamorano, aquera de Everton, quien además agregó que lo único que querían era dejar el Zoom.

Durante la cuarentena se mantuvieron así, Yamila Pérez, capitana de Santiago Wanderers, contó que en formato online aumentaron los entrenamientos de tres veces por semana a seis y que eso les sirvió mucho a la hora de volver a lo presencial. Ahora bien, los primeros entrenamientos en cancha fueron difíciles: “Llegamos bien, pero para trotar”, comentó Pérez. Haciendo referencia que habían varias cosas que afinar como posturas y pases.

Por otro lado hablamos de algo que se da bastante en el fútbol femenino y es que las jugadoras tienen o estudian una carrera universitaria, algo complejo de compatibilizar con el deporte de alto rendimiento. La capitana de Santiago Wanderers, quien es además estudiante de kinesiología, contó que “es bastante complicado, sobre todo al iniciar la carrera”.

La arquera de Everton confesó que “compatibilizar los estudios, jugar anfp y además jugar por nuestra universidad era un caos al principio”. Según ellas, la clave es organización y ganas. Aun así recuerda una experiencia que tilda de traumática: “tuvimos un nacional de fútbol, de futsal y un sudamericano, entonces me perdí tres semanas completas, era final de semestre, volví y tuve que dar siete pruebas en cuatro días”.

La rama femenina se está posicionando cada vez más con una creciente demanda que enorgullece y da esperanza a sus jugadoras. “Es súper gratificante porque nosotras no recibimos nada a cambio, entonces esas pequeñas cosas para nosotras son impagables, por ejemplo que nos hayan estampados los apellidos en las camisetas, es un paso súper importante”, contó Zamorano. Además dijo que para potencial al fútbol de mujeres sería importante visibilizarlo.

Link Original