Felipe Pérez: “Deportes Iquique presentó un plan de regreso que está siendo analizado por la autoridad sanitaria”

0

13/07/2020 19:38:44
El seremi del Deporte de Tarapacá informó que hace más de un mes, está trabajando con el seremi de Salud y con dirigentes de Club para el retorno de las prácticas.


El deporte de alto rendimiento empezará a volver gradualmente en las zonas de Chile que están en cuarentena, según lo anunciado por las autoridades sanitarias y deportivas, y en trabajo en conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Comité Olímpico de Chile y ANFP, por lo que se aprobó el permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y fútbol profesional.
Esta medida comenzará a regir desde el miércoles 15 de julio a las 22:00 horas, y será exclusivamente para el desplazamiento de los deportistas desde sus domicilios hacia sus lugares de entrenamiento y viceversa.
Por su parte, el seremi del Deporte de Tarapacá, Felipe Pérez, destacó la medida anunciada por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, e informó que hace más de un mes está trabajando conjuntamente con el seremi de Salud, Manuel Fernández y con dirigentes de Club Deportes Iquique para retomar progresivamente a las prácticas.
“Deportes Iquique presentó un plan de regreso a los entrenamientos, el cual está siendo analizado por la autoridad sanitaria de la región, para junto con las medidas ya anunciadas permitirá que el club profesional pueda volver a los entrenamientos en forma segura y con todas las medidas sanitarias de prevención”, dijo Pérez.
Asimismo, el Secretario Regional Ministerial llamó al autocuidado y a la prevención, recalcando que estas medidas «no son para que las personas salgan a hacer deportes a la calle. No debemos olvidar que en este momento lo más importante es no exponernos para derrotar esta pandemia».
Es de destacar, que esta medida beneficiará a 250 deportistas de Alto Rendimiento según criterio del programa Plan Olímpico. Esto incluye a deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados a Tokio 2020, con opciones de clasificar y quienes deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico como sudamericanos, panamericanos específicos y mundiales, señaló la Ministra Pérez.
En el caso del fútbol chileno, «tendrán el permiso único especial 10 clubes de Primera y 8 clubes de Primera B que se ubican en comunas con cuarentenas activas. De un universo de 33 es necesario este permiso para la vuelta de entrenamientos en una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarias 540 personas. Se suman a esto los árbitros, para volver a entrenar y acompañar el retorno del fútbol profesional.
“En el caso de los clubes de fútbol que están en comunas con cuarentena y para lo cual rige este permiso único especial, el máximo de personas beneficiarias por club es de 30. No se incluye dentro de esta globalidad de 30 a aquellas personas que por su profesión u oficio ya cuentan con un permiso, como son los profesionales de salud y los guardias de seguridad. Sin perjuicio de eso, deberán respetar la resolución dictada por la autoridad sanitaria, que señala que en lugares de entrenamientos abiertos no podrá haber más de 50 personas», afirmó la Ministra Pérez.

Link Original