Médico de la U pone en duda que el torneo retorne el 31 de julio

0

04/06/2020 8:26:01
Fernando Radice, quien también forma parte de la Comisión Retorno de la ANFP, indicó que esa es la fecha ideal, pero que todo depende “de la condición sanitaria del país”.

El 31 de julio se había puesto como la fecha tentativa para que el fútbol chileno vuelva a rodar, según expresó el doctor Fernando Yáñez de la ANFP, y quien integra la Comisión Retorno con que trabaja la asociación. “Es nuestra intención intentar volver a competir el 31 de julio, el primer fin de semana de agosto”, dijo Yáñez ayer a “El Mercurio”, adelantando los lineamientos generales del protocolo que tienen.

Pero su propuesta es vista por Fernando Radice, doctor de la Universidad de Chile y también integrante de la Comisión, como un ideal, más que como una posible realidad, dada la situación de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado con especial fuerza a la Región Metropolitana.

“El 31 de julio es una de las fechas atractivas porque da a los equipos entre cinco y seis semanas para hacer una preparación previa, y así protegemos su salud evitando lesiones, pero estas fechas son absolutamente un ideal. Depende totalmente de la condición sanitaria del país”, dijo a radio Cooperativa.

Por ahora, Huachipato es el único club que retomó los trabajos, algo que valoró su entrenador Gustavo Florentín (ver nota secundaria). Radice agregó que todo dependerá del control que exista sobre el Covid-19, y de la coordinación entre la ANFP y las autoridades sanitarias, quienes deben volver a permitir la realización de eventos deportivos.

De los protocolos trabajados, dijo que vieron con atención lo hecho en Alemania para el retorno de la Bundesliga, y explicó que las medidas implican “el distanciamiento social ente los protagonistas, la distancia en la banca y básicamente el estadio se divide en tres sectores: la cancha, la tribuna y la zona externa, para que el riesgo de contagio sea el más bajo posible, y que la interacción de las personas asociadas sea lo menos posible”.

Si es que un jugador o alguien de su círculo familiar da positivo, debe comenzar la cuarentena con las medidas de aislamiento recomendadas. “El protocolo es el mismo para cualquier ciudadano: se produce el aislamiento en cuarentena, sin contacto con otros. No hay ninguna situación diferenciada por ser jugador de fútbol”, confirmó.

Link Original