Fallece el legendario basquetbolista iquiqueño Juan Ostoic

0

25/06/2020 13:39:57
El sociólogo Bernardo Guerrero aseguró que “Ostoic nunca se olvidó de su tierra”.


El basquetbolista iquiqueño Juan Ostoic Ostoic, falleció a los 89 años, producto de una complicación cardíaca, Ostoic inició su camino cestero en el club Chung Hwa, perteneciente a la colonia china de la ciudad nortina.

El sociólogo de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero relató a Soyquique.cl, que Ostoic nació en la comuna de Huara, en el año 1931, hijo de croatas que llegaron a Tarapacá atraídos por el salitre, luego a la edad de 6 años Ostoic junto a su familia se vinieron a la ciudad de Iquique.

Guerrero explicó, que a los 18 años Ostoic se va a la ciudad de Santiago, “su perfomance como basquebolista fue extraordinario, medía 1.90 y allá lo reciben los grandes basquebolistas iquiqueños que ya estaban viviendo en la capital del país”.

“Estamos hablando de un batquebolista extraordinario que estuvo en un mundial a los 18 años, en el que Chile salió tercero. Así como hay una generación dorada del fútbol chileno, Ostoic pertenece a la generación dorada del básquetbol chileno, que va del año 40 al 60, Iquique ayuda a producir estos grandes deportistas y entre ellos está Ostoic”, aseguró Guerrero.

Manifestó, que “Ostoic no solo fue un gran batquebolista, sino también fue gran entrenador, era un hombre amante del jazz y estudioso de la sociedad chilena, un poeta, tenía el don de la palabra”.

El Sociólogo relató que aunque Ostoic se fue a Santiago, “nunca se olvidó de su tierra y todos los 21 de Mayo se reunía con sus compañeros iquiqueños para celebrar”. Recordó que Juan Ostoic fue declarado Hijo Ilustre de Iquique en el año 2009.

El académico indicó que el mundo del básquetbol y el deporte no tienen muy buena memoria, las generaciones jóvenes no conocen a Juan Ostoic, razón por la que escribió un libro de nombre: “El Gigante de Tarapacá”, obra que está en etapa de diseño.

“El libro que yo estuve escribiendo desde hace cinco años y ya terminé, es un testimonio para las generaciones jóvenes, yo creo que a fin de año el libro va a estar listo, con la intención de perpetuar la memoria de Juan Ostoic, un gigante de Tarapacá”.

Link Original